La economía cubana presenta una “modesta” recuperación, según el Gobierno

04/11/2012 - 10:23 pm

La Habana, 4 nov (EFE).- El ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, dijo hoy que la economía de la isla presenta una “modesta” tendencia a la recuperación, en la inauguración de la XXX Feria Internacional de La Habana (Fihav).

La feria, considerada la más importante cita del comercio y los negocios de Cuba, abrió sus puertas en ExpoCuba, su sede habitual en el oeste de La Habana, con la participación de 1.500 firmas de 65 países que explorarán y más de 1.500 empresas que mostrarán y ofrecerán sus productos y servicios hasta el próximo día 10.

Malmierca señaló que la economía cubana “ha mantenido su modesta, pero sostenida” tendencia a la recuperación y al crecimiento, a pesar de los efectos de la crisis global y el bloqueo comercial y financiero aplicado a la isla por Estados Unidos.

En ese sentido también apuntó que la isla se encuentra en proceso de recuperación de los efectos negativos del cambio climático y citó como ejemplo el paso del huracán “Sandy”, que hace una semana devastó la región oriental, y el temporal de lluvias que azotó la zona central del país, cuyos graves daños aún están por calcular.

El ministro indicó que los servicios incrementan “sostenidamente” su papel en el conjunto de la economía y en las exportaciones cubanas.

Resaltó que desarrollar un “intenso” proceso inversionista constituye “una prioridad para mantener y elevar” el crecimiento económico”.

“El aporte del capital extranjero continuará jugando un rol importante en el presente y el futuro, para la atracción de tecnologías modernas y ambientalmente limpias y la diversificación de mercados para la exportación de nuestros bienes y servicios”, añadió.

Durante el acto de apertura, el vicepresidente Ricardo Cabrisas recorrió la feria acompañado del ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov.

Manturov, quien preside desde julio pasado el segmento ruso de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Técnica, asistirá mañana al V Consejo empresarial entre su país y la isla.

La participación extranjera se elevó este año un 15 por ciento en comparación con 2011, cuando asistieron 57 naciones, y entre los países que más crecen en el foro cubano están Italia y Rusia.

Alimentos, materiales y equipos de la construcción, maquinaria de diversos tipos, materias primas para producciones industriales, y una amplia gama de servicios en las áreas de salud, educación y turismo se exponen en sus 25 pabellones.

España, que repite como el país más representado, contará con seis pabellones más, otro dedicado al País Vasco y celebrará este lunes su jornada particular en la feria.

Le siguen en concurrencia de empresas Italia y Venezuela -primer socio comercial de Cuba, con 60 entidades estatales y privadas que duplican su presencia respecto a 2011- y Rusia.

De Cuba, promocionan sus productos 104 empresas de los sectores de bienes y servicios, entre ellos tabaco, ron, minería, pesca, salud, productos biofarmacéuticos, naturales, agrícolas, cosméticos, de la informática y las comunicaciones, entre otros.

La clausura de Fihav-2012 está prevista para el sábado 10 de noviembre, día en que abrirá sus puertas al público, en tanto el viernes tendrá lugar la ceremonia de premiación del evento.

El año pasado, la XXIX edición de la Feria Internacional de La Habana cerró con la firma de contratos por más de 300 millones de dólares, de acuerdo con datos de los organizadores. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas